viernes, 17 de noviembre de 2017


¿Es necesario desparasitar en otoño e invierno?

 

Son muchos los propietarios que con la llegada del frio dejan de tomar precauciones frente a parásitos externos como pulgas o garrapatas. Viven en la creencia que este tipo de seres desaparecen con la llegada de las bajas temperaturas, pero realmente ¿cuantos días de frio tenemos en invierno?

                                                                Resultado de imagen de pulgas en invierno dibujos

Está demostrado que con temperaturas inferiores a 10ºC la mayoría de las garrapatas se entierran bajo tierra, a esperar que lleguen temperaturas más tórridas, pudiendo permanecer en este estado sin alimentarse, durante periodos que pueden alcanzar los 8 años de duración.

Algo parecido pasa con los mosquitos cuya temperatura de confort en nuestra región se encuentra entre los 23 y los 25ºC aunque existen especies, como el mosquito andino, que se encuentra más cómodos  en temperaturas más bajas, que oscilan entre los 12-15ºC .

En el caso de las pulgas sucede, que en las épocas de frio prácticamente desaparecen los individuos adultos, pues pueden permanecer enterrados en hibernación periodos que pueden llegar hasta 2 años. En el caso de que estos individuos se encuentren en la fase larvaria o en estos podrán convivir con nosotros o en nuestras mascotas sin que apenas nos demos cuenta debido a que en esas fases se mantienen vivos y activos sin ningún tipo de interacción con nosotros. Los animales adultos son capaces de detectar el calor las vibraciones del suelo y el dióxido de carbono que expulsamos los animales al respirar  facilitando que nos localicen

El éxito de este tipo de plagas radica en su rapidísima reproducción. Recordemos que una sola hembra puede llegar a poner 2.000 huevos a lo largo de su vida (unos 50 huevos diarios). Huevos que no son pegajosos y permanecen sueltos facilitando su movilidad.  

 Resultado de imagen de huevos garrapata

Si uno de estos parásitos ha entrado en nuestra casa, porque hemos tenido la mala suerte, de que nuestra mascota ha sido infestada. Deberemos llevar a cabo la ardua tarea de eliminación en nuestro hogar. Realizando un aspirado en profundidad de todas las superficies y lavarlas todas en lo mejor que podamos. Si la plaga ha sido muy extensa o está durando mucho tiempo, tendremos que valorar el deshacernos de artículos como: la cama de nuestra mascota,  sabanas y alfombras que puedan facilitarla re infestación, dado que nuestro compañero sin poder evitarlo, se encarga de dar trasporte y distribuirlos por todos los rincones de nuestro hogar; alfombras, sofás, sabanas, juntas de los azulejos y todos los lugares apartados y oscuros llenos de humedad y polvo donde podrán resistir hasta el momento en que se den las condiciones favorables para su eclosión. No debemos olvidar que nuestro hogar durante la época invernal permanece calentito haciéndolo confortable a un gran numero de invitados indeseados.                                 

 Resultado de imagen de pulgas casa

¿Entonces podemos descuidar la protección de nuestra mascota durante los meses de invierno? DEFINITIVAMENTE NO. Si bien es cierto que la incidencia de este tipo de parásitos es menor y por lo tanto podemos relajarnos un poco, es preciso mantener cierto nivel de protección. Dejando los productos más fuertes para los meses de mayor incidencia. Porque su salud también es la nuestra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario