viernes, 29 de septiembre de 2017


TOBY NO ESTÁ RELLENITO… ES OBESO

La obesidad es un estado PATOLÓGICO que se caracteriza por el acúmulo excesivo de grasa en el organismo.

Actualmente es la patología de mayor prevalencia tanto en perros como en gatos. Aproximadamente el 40% de las mascotas españolas de vida urbanita sufren problemas de sobrepeso y obesidad.

¿Qué provoca que mi perro/gato sea obeso?

La respuesta es muy sencilla, y es que la ingesta de calorías es superior al consumo de éstas o lo que es lo mismo, come más de lo que gasta.

Las causas van desde una incorrecta alimentación hasta enfermedades hormonales como, por ejemplo, el hipotiroidismo. Por eso, ante un caso de obesidad debemos acudir a nuestro médico veterinario endocrino para descartar enfermedades concurrentes.

¿Cuáles son las consecuencias de ese exceso de grasa corporal?

-          Reducción de la esperanza de vida

-          Problemas respiratorios y circulatorios

-          Problemas digestivos: estreñimiento, flatulencias…

-          Aumento del riesgo anestésico en cirugías

-          Problemas hepáticos

-          Diabetes mellitus

-          Infecciones de piel

-          Problemas articulares: las articulaciones soportan un exceso de peso que hacen que se desgasten más rápidamente causando dolor, cojeras y problemas en la movilidad.

-          Intolerancia al ejercicio

-          Mal humor

-          Mayor predisposición a padecer golpes de calor

-          Tumores

¿Qué hacemos para prevenir o solucionar este problema?

Lo primero es asimilar que el problema existe y concienciar a toda la familia de que nuestra mascota está enferma. Así, todos cumpliremos el tratamiento prescrito por el veterinario especialista en endocrinología y nutrición.

Nuestro especialista va a categorizar qué tipo de problema tiene nuestro animal y, para ello, utilizamos una escala de condición corporal que va del 1 al 9 siendo 1 un animal excesivamente delgado, 9 una animal muy obeso y 5 un animal en su peso ideal.

Por ejemplo, Toby es un 9 sobre 9.



Con esta herramienta, calculará cuál es el peso objetivo que debemos alcanzar una vez cumplido el tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento?

Actualmente es bastante sencillo, ya que existen dietas comercializadas específicas para la pérdida de peso, con lo que bastaría con consumir la ración adecuada de estas dietas, acompañarlo con un incremento de la actividad diaria de forma moderada y eliminar la ingesta de cualquier extra de comida casera o chuche.
 
Mi perro ya toma una dieta específica para otra enfermedad… ¿qué hago?
Esto ocurre mucho en pacientes que padecen una enfermedad renal,  problemas de alergias alimentarias  u otras enfermedades y que sólo deben ingerir una dieta muy específica.
En este caso, nuestro veterinario especialista calculará las calorías diarias que necesita nuestra mascota y elaborará la ración adecuada de la dieta que debe consumir.
¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien?
Debemos acudir a la clínica para realizar un pesaje semanal durante el tiempo que dure el tratamiento. Si no es posible, pesaremos en casa una vez por semana o, si es muy difícil, al menos una vez cada quince días. Así, nuestro veterinario valorará si el ritmo de pérdida de peso es el adecuado y hará las modificaciones pertinentes en la dieta.
¡¡Las chuches noooo por favooor!!
Tenemos buenas noticias y es que, ya existen premios que sí podemos dar mientras dura el tratamiento.
Ahora os presentamos una tabla de equivalencias para entender que suponen los premios más típicos en la salud de nuestras mascotas.
 
Si has decidido mejorar la calidad de vida de tu mejor amigo peludo contacta con nosotros en el 91 642 67 25 o en el 608 52 12 88

No hay comentarios:

Publicar un comentario