martes, 28 de marzo de 2017


¡Me voy de vacaciones!  ¿Algún cuidado especial?

Con la llegada del buen tiempo es normal que queramos viajar con nuestra mascota fuera de nuestra ciudad, pero hemos de saber que no en todas las partes de España hay la misma población de parásitos externos por lo que hemos de tener precauciones especiales en función de donde vayamos.

Es bastante conocido que en el norte de España uno de los principales problemas está causado por las pulgas, ya que ese clima más húmedo que en la meseta, favorece su ciclo biológico.

No obstante la mayoría de antiparasitarios externos (ya sea en pipetas, collares o pastillas) suelen cubrir sin problema pulgas y garrapatas, así que con estas no suele haber ningún problema siempre que tengamos correctamente desparasitada a nuestra mascota.

Cabe decir que no sucede lo mismo con los ácaros ni los mosquitos.

Por un lado los problemas de ácaros son relativamente infrecuentes a no ser que vayamos a zonas donde haya una gran carga parasitaria ya sea de animales salvajes o de ganado, ya que para su transmisión es necesario el contacto directo con otro animal que este enfermo.

Así que de lo que sí que hemos de tener especial cuidado es con el tema de los mosquitos, ya que para la transmisión de enfermedades por estos vectores no es necesario que nuestro animal tenga ningún contacto directo con un animal enfermo e incluso dentro de nuestra casa puede existir riesgo de contagio…

La mayoría de los propietarios en Madrid estáis bastante concienciados con la leishmaniosis como enfermedad transmitida por mosquitos, y de una manera bastante generalizada se toman medidas para evitar su transmisión.

Pero hay que comentar que existe otra enfermedad transmitida por mosquitos que no siendo común en la zona centro de la península si es muy frecuente en la zona de levante, cuenca del Ebro, sur de España y las islas (tanto Baleares como Canarias)

                                     Resultado de imagen de mapa filariasis españa

Se trata de la filariosis o enfermedad del gusano del corazón.

Esta enfermedad es una parasitosis transmitida por un mosquito diferente al de la leishmaniosis por lo que los repelentes frente a este no nos son útiles en este caso.

                                                    Resultado de imagen de mosquito filariasis

En esta enfermedad el mosquito lo que nos transmite es una larva de un gusano redondo (una lombriz) que migra al torrente circulatorio donde va madurando por distintos estadios larvarios hasta su fase adulta donde lo que se observan son gusanos propiamente dichos (de incluso varios centímetros)  en la arteria pulmonar y corazón.

                                              Resultado de imagen de corazon con filarias

Esta enfermedad una vez instaurada tiene tratamiento, pero este dependiendo del estadio larvario en que se encuentre el gusano, es más o menos agresivo existiendo el riesgo de generar émbolos parasitarios que pueden provocar cuadros de trombosis, siendo muchas veces necesaria la extracción quirugica de los mismos.

                                       Resultado de imagen de corazon con filarias            

Por tanto de manera ideal, una vez más, la prevención es el mejor método para preservar la salud de nuestra mascota.

Existen numerosos productos que nos protegen frente a este problema, ya sea evitando la picadura del mosquito, o matando los estadios larvarios más iniciales donde  no se produce problema tras su muerte.

Así que si vais a viajar con vuestra mascota a alguna de las zonas de riesgo, no dudéis en contactar con nosotros de cuáles son las opciones que más se ajustan a vosotros.

Nuestro teléfono de contacto es el 91.642.6725 o 608.52.12.88.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario