viernes, 23 de diciembre de 2016


Cuidemos a “nuestros mayores”….

Gracias a la cada vez mayor concienciación por parte de los propietarios, así como a los avances de la medicina veterinaria, cada vez podemos disfrutar más años de nuestras mascotas, alcanzando unas esperanzas de vida que hace no tantos años eran impensables.

No obstante hemos de decir que la medicina preventiva (la que hacemos antes de que un problema aparezca) ha jugado un papel importantísimo en este hecho, por lo que hoy vamos a hablar de la importancia de los chequeos geriátricos de nuestras mascotas.

Al igual que nos pasa a nosotros, que con el paso de los años empezamos a tener “achaques”, nuestras mascotas envejecen igualmente.

                                           Resultado de imagen de perro viejo                      

Aquí es importante decir que la vejez no es una enfermedad en sí, y que muchos de los problemas derivados de esta se pueden tratar y paliar dándole a nuestro compañero más años de vida y con una mejor calidad.

Entonces ahora la pregunta es…. ¿ cuándo  empieza a ser geriátrica mi mascota?

Aquí cabe decir que evidentemente no es lo mismo un perro que un gato, ni un perro de raza grande que uno pequeño.

En general podemos decir que los perros de razas pequeñas (hasta unos 10 kg de peso adulto) son bastante más longevos que los de razas grandes y mucho más que los de razas gigantes.

Y a su vez los gatos son bastante más longevos que los perros (llegando con cierta facilidad a los 15-16 años de vida)

                                        Resultado de imagen de gato viejo                           

Luego… ¿ cuándo he de empezar a hacer controles geriátricos a mi mascota?

Pues en el caso de los gatos, pese a ser muy longevos, sí que es cierto que la recomendación es empezar a realizar analíticas de sangre/orina (e incluso idealmente una ecografía y mediciones de la presión arterial) anuales a partir de los 8 años de vida, ya que los problemas renales, pancreáticos y de hígado son muy frecuentes en ellos con la edad y muchas veces hasta que el problema no está muy avanzado no muestran una sintomatología clínica evidente.

       Resultado de imagen de ecografia de perro               Resultado de imagen de sacar sangre gato         

                                                      Resultado de imagen de mirar la presion arteria perro   

                                               

En el caso de los perros la edad para empezar con estas pruebas  varía un poco con la raza y el tamaño del mismo.

En perros de razas pequeñas (como decíamos antes de hasta unos 10 kg de peso adulto) se puede retrasar un poco más el inicio de estas hasta los 9 -10 años en función de la mascota, mientras que en perros de razas grandes lo suyo es empezar sobre los 8 años e incluso sobre los 6 en razas gigantes con menos esperanza de vida.

La realización de estos controles nos permitirá valorar de una manera objetiva si nuestra mascota está en un perfecto estado de salud o bien si está empezando con algún problema derivado de la edad e iniciar un tratamiento  precoz que nos dará un mejor pronóstico a largo plazo de dicha enfermedad.

No es infrecuente ver a mascotas con problemas achacados simplemente a “que están viejitos” a los que diagnosticando diferentes problemas tras la realización de los controles e iniciando los tratamientos adecuados, los propietarios comentan que “han rejuvenecido”

Insisto una vez más en que la vejez no es una enfermedad, por lo que si nuestro compañero empieza a estar mayor y un poco más apagado, o se cansa más o se mueve menos….no nos quedemos simplemente en pensar que “es viejo” porque seguramente si buscamos encontremos algo que seguramente tenga tratamiento y podamos mejorar su situación notablemente.

Ellos nos acompañan durante toda su vida, y aunque la vejez es inevitable, que menos que en las medidas de nuestras posibilidades les demos una “jubilación” como las que nos gustaría que nos dieran a nosotros.

Para más información sobre controles geriátricos, no dudeís  en contactar con nosotros en el 91.642.67.25 o en el 608.52.12.88.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario