viernes, 2 de diciembre de 2016


Cuidados habituales
 
La eterna pregunta ¿Cuándo empezar a realizar el acicalamiento de nuestra mascota? La respuesta es muy simple, desde el primer momento.
Si bien es cierto que el primer día que llega a casa lo adecuado no es realizar una sesión intensiva de peluquería, (puesto que con todos los cambios ya está asustado y el pobre ya tiene suficiente.) sí que podemos realizar un cepillado ligero, buscando crear una unión, con el nuevo miembro, con el cepillado podremos proporcionarle un pequeño masaje, que seguro le agradecerá. Y comenzando de esta manera con una nueva rutina.
                                           Descripción: https://tse2.mm.bing.net/th?id=OIP.M9654d1ff32044e0fd5b0daf8d61bf4e6o0&pid=15.1&P=0&w=217&h=163
Buscaremos un lugar cómodo para llevar a cabo esta tarea. Lo ideal es que este lugar sea siempre el mismo, así el animal entenderá cual es el objetivo cada vez que lo situemos ahí. Lo más habitual es subirlo encima de una mesa. Sobre todo en un principio será un ejercicio diario. Lo colocaremos y lo cepillaremos sea de la raza que sea, hasta conseguir crear un habito.
En un principio como los cachorros no sueltan pelo buscaremos utensilios que no le sean agresivos, buscando no crear rechazo. Podemos comenzar por cepillarle utilizando los dedos entreabiertos a modo de peine empezando por la cabeza y yendo siempre en dirección descendente. Tras unos días cuando nuestro cachorro este mas acostumbrado y hayamos adquirido más confianza en el manejo procederemos a trabajar con útiles como un cepillo y un peine.  Intentaremos  realizar los cuidados más habituales, tales como: cepillarlo, limpiar la zona de los ojos, o los pliegues que pudiese tener, limpiaremos oídos, boca, cepillado de dientes, miraremos que la zona perianal este limpia y libre de heces, así como limpiar las patas para evitar que se le pueda incrustar cualquier cosa que pueda traer de la calle.
Descripción: https://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP.M83327e65c82cbc557ba955c4c7ce6173o0&pid=15.1&P=0&w=247&h=183
Con el tiempo, espaciaremos estas sesiones en aquellas razas cuyo manto no requiera un  acicalamiento diario. Pasando a realizar un cuidado semanal.
Es importante adiestrar al cachorro a quedarse quieto mientras lo acicalamos. Si no somos capaces de acostumbrarlo a esta rutina en su juventud, el proceso resultara más difícil cuanto más mayor sea el individuo.  Encontrándonos con ejemplares que en su etapa adulta se muestran tiquismiquis, nerviosos, incluso agresivos en los momentos destinados a su higiene.
Es importante que tras el ejercicio premiemos a nuestro cachorro con un buen premio. Ya sea en forma de un suculento premio, o bien haciéndole una gran fiesta para que comprenda que esa es la actitud deseada.
La mayoría de animales de pelo largo necesitaran visitar a un peluquero al menos cada 3 meses. Una sesión de peluquería debe incluir: el cepillado y desenredado, en caso de ser animales con mucho subpelo habrá que deslanarlo (quitar todo el pelo muerto). El baño, el corte, corte de uñas, vaciado de glándulas anales y limpieza de orejas y lagrimales.  En ocasiones encontraremos peluquerías que por un pequeño extra le cepillen los dientes a nuestra mascota. Pero deberemos tener en cuenta que un cepillado mensual no es suficiente para eliminar todo el sarro.
Descripción: https://tse2.mm.bing.net/th?id=OIP.M1d8228688990844f7492043c1fb773e6o0&pid=15.1&P=0&w=300&h=300      Descripción: http://www.blogdehumor.com/wp-content/2013/11/perros-contentos.jpg
Para facilitar la relación entre el peluquero y nuestro pequeño, es importante comenzar a llevarlo a la peluquería lo antes posible. Aunque tan solo sea para darle un pequeño baño y realizar el arreglo de zonas, como el interior de las manos y recorte de todas las zonas sucias.
Siempre tendremos en cuenta que haya finalizado su proceso de pimovacunacion. De esta manera nos aseguramos que no pueda contagiarse de enfermedades de otros perros que puedan estar presentes.
En ocasiones el aspecto más complicado de la peluquería puede ser la comunicación con el peluquero. Transmitir el concepto que nosotros tenemos del corte de pelo que deseamos que realice a nuestra mascota. Puesto que aunque el profesional conoce el corte propio de la raza, no siempre acierta con la idea que nosotros tenemos sobre el mismo. Por eso deberemos ser lo más concretos posible.
La parte más traumática de la peluquería, suele ser la separación del dueño. Puesto que sienten que están siendo abandonados. Por lo que  se recomienda que la despedida o separación sea lo más concisa posible y que tratemos de no despedirnos de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario