jueves, 15 de diciembre de 2016


CINCO FALSAS CREENCIAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS PERROS Y GATOS. PRIMERA PARTE.

 

        

Hay muchas afirmaciones que se repiten hasta la saciedad y se asumen como verdaderas. Algunas de ellas son totalmente falsas, pueden confundirnos, potenciar malos hábitos y lo que es peor, provocar algunos problemas en nuestras mascotas.

 

1-Las mascotas no deben comer dieta casera

         Esta afirmación es totalmente falsa. Los perros y gatos pueden comer dieta casera, siempre que sea una dieta completa y equilibrada. Para ello deben comer hidratos de carbono (arroz, patatas, pasta…), proteínas (carne, pescado, leche, huevos…), grasas, fundamentalmente ácidos grasos esenciales, pero también (y esto es muy importante) fruta y verdura (es la principal fuente de fibra, minerales y muchas vitaminas).

La proporción entre los diferentes nutrientes es muy importante y varía en función de la edad y de la especie (por ejemplo los gatos son más carnívoros que los perros). Se deben evitar los picantes, exceso de grasas y dietas de difícil digestión.

La cantidad de calorías ingeridas, debe tenerse en cuenta, para no favorecer que nuestras mascotas sean obesas.

El principal problema de la dieta casera, es que las mascotas eligen la parte que más les gusta, generalmente la carne y el resto no se lo comen o no lo hacen en la cantidad adecuada. En este punto, la ventaja del pienso frente a la dieta casera, es que no pueden elegir, cada croqueta  contiene todos los nutrientes. Si el pienso es de gama alta, los nutrientes serán de calidad y se encontrarán en proporciones adecuadas.

Por tanto, si la dieta casera está elaborada con los nutrientes adecuados, en la cantidad y proporción correcta y se lo come todo, sin elegir, nuestra mascota estará alimentada perfectamente.


2- El perro es carnívoro y debe comer un 85% de carne o incluso solo carne.

El perro no es carnívoro cien por cien, es omnívoro, lo que significa que come, como nosotros, de todo, incluida fruta y verdura.

Aunque el lobo si es principalmente carnívoro, el perro, a lo largo de miles de años de adaptación y evolución, se ha convertido en omnívoro. En un principio, vivían cerca de los poblados de hombres, alimentándose de los restos de su comida, posteriormente al ser domesticados, comen una dieta muy similar a la del hombre.

El perro, como nos ocurre a nosotros, asimila una cantidad determinada de proteínas, el exceso restante, el organismo lo transforma en grasa, pero este proceso puede ser perjudicial para la salud a largo plazo. Un exceso de proteínas supondrá un trabajo extra del hígado para transformarlas en grasa, que se almacenará, empeorando en muchos casos un problema de obesidad,  provocando un deterioro hepático y renal a largo plazo (a consecuencia del metabolismo de las proteínas, se produce un exceso de amoniaco, que el hígado debe metabolizar, para que pueda ser eliminado por el riñón), acidosis metabólica y descalcificación de los huesos, entre otras patologías. Existen dientas hiperprotéicas para adelgazar, pero solo se deben utilizar bajo control veterinario (están contraindicadas en alteraciones hepáticas, renales, algunas alteraciones hormonales…) y durante un tiempo no muy largo, hasta lograr el peso adecuado, momento en que se pasará a una dieta de mantenimiento de peso adecuada.


2-Es mejor que mi mascota coma una vez al día. De otra forma, engorda mucho. Hay personas que van todavía más allá y les deja varios días sin comer o un día a la semana de forma rutinaria.

Probablemente la única "ventaja" relativa que ofrezca esta alternativa sea el menor tiempo que el propietario emplea en su mascota.

Al igual que en las personas, el perro y el gato deben repartir la comida en varias tomas a lo largo del día. Lo ideal es un mínimo de dos tomas diarias en adultos y tres o cuatro en cachorros. De este modo no se producirán sobrecargas de alimento que dificultan la digestión y pueden provocar gastritis, vómitos, etc.

En perros de raza grande y gigante puede incluso ser muy peligroso ya que el riesgo de sufrir dilatación/ torsión de estómago (problema que puede ser mortal) aumenta considerablemente si el animal ingiere comidas voluminosas.

Por otro lado, en la mayoría de las dietas, los nutriólogos, nos recomendarán comer varias veces al día. Si nuestro objetivo es que nuestra mascota adelgace, debemos darle una dieta sana, baja en calorías y fomentar una vida sana con ejercicio. El dar a nuestras mascotas varias veces al día de comer no implica que coman mayor cantidad de comida, si no más repartida a lo largo del día.

Esto también hace que baje el grado de ansiedad que nuestras mascotas muestran por la comida.


3-Es bueno que los perros coman hierba para que así puedan “purgarse”.

El término purgarse resulta bastante ambiguo. En ocasiones la gente entiende la idea de purgarse como un sinónimo de desparasitación lo cual obviamente, no tiene nada que ver. A veces se entiende como la idea de “limpiarse” el intestino. Es evidente que si la dieta es la adecuada, no tiene ningún sentido que tengan que “limpiarse”.

 La ingesta de hierba en el mejor de los casos provoca gastritis y nauseas (en la mayoría de los casos vómitos y/o diarrea).

4-Los perros pueden comer huesos  (“les gusta mucho y es lo mejor para limpiarse los dientes”).  Hay productos muchos más eficaces para la profilaxis dental y por otro lado, los huesos no aportan ningún nutriente, por no asimilarse, a excepción quizás del calcio, pero no merece la pena corre los riesgos de perforaciones, obstrucciones intestinales y otros problemas que pueden provocar que nuestra mascota termine en el quirófano, con un pronóstico reservado.

5-El perro puede comer carne cruda. Las carnes crudas son difíciles de digerir conllevan digestiones pesadas y con frecuencia estreñimiento. Aunque los controles actuales son estrictos la posible presencia de parásitos (principalmente triquina) o de agentes extraños (fármacos, productos para el engorde, etc.) en las carnes que llegan al consumidor podrían suponer un riesgo para el animal.

 

Esta es la primera entrega de una serie de artículos sobre falsas creencias en la alimentación de nuestras mascotas y sobre otros muchos temas. Espero que os resulten interesantes y que de alguna forma podamos aportar nuestro granito de arena en el bienestar de nuestros fieles compañeros.

 
Un cordial saludo del equipo de la Clínica Timanfaya.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario