lunes, 14 de noviembre de 2016


¿Qué pasa con mi tortuga?

Desde hace muchos años es frecuente encontrar como mascotas distintos tipos de tortugas en los hogares españoles.

Hay que diferenciar si nuestra tortuga es una especie terrestre (mayoritariamente herbívoras, habitualmente autóctona y muy frecuentes en las zonas de levante) o bien acuáticas o también llamadas galápagos (principalmente carnívoras y normalmente foráneas)

                                                    Resultado de imagen de tortugas tierra

Es importante saber que especie de tortuga tenemos ya que los requisitos de temperatura, alojamiento y alimentación van a variar en función de la misma.

                                                    Resultado de imagen de galapago

Además hay que saber que no todas las especies se comercializan de manera legal (de hecho las típicas tortugas de Florida actualmente está prohibida su venta) y otras muchas veces son espécies protegidas (por ejemplo el galápago leproso) cuya tenencia tampoco es legal.

En Madrid habitualmente lo que más vemos son galápagos acuáticos de distintas especies pero todos ellos provenientes de zonas de climas más o menos cálidos y tropicales.

Esto hace que en nuestro clima sea necesario tener unos cuidados especiales de temperatura ya que el invierno es muy frio para ellas y al ser animales ectotérmicos (cuya temperatura corporal depende de la temperatura del medio) puedan entrar en hibernación al disminuir las temperaturas.

La hibernación  es un proceso delicado que puede desencadenar patologías y que hemos de controlar.

Para tener adecuadamente a nuestro galápago es necesario un alojamiento adecuado para él, con unas dimensiones acordes al tamaño de nuestra tortuga (lo que implica que será necesario cambiarlo a medida que la mascota crezca)  y unos requisitos concretos de sustrato, agua, gradientes de temperatura y horas y tipo de luz.

                                               Resultado de imagen de acuaterrario tortugas

Las típicas tortugueras de plástico con su “palmerita” están totalmente desaconsejadas.

                                                        Resultado de imagen de tortugueras

Además es importante tener en cuenta que estas mascotas son carnívoras pero no nos vale darle cualquier tipo de carne ya que por su metabolismo las proporciones de calcio y fósforo de la comida han de ser las adecuadas, pudiendo aparecer en caso contrario problemas de descalcificación muy importantes y que ponen en peligro la vida de nuestra mascota.

Las típicas gambitas secas que se comercializan como alimento de tortugas, sólo son aptas como premio, ya que una alimentación basada en ellas es muy incompleta.

                                                       Resultado de imagen de gambas tortugas

Cabe destacar que las tortugas no son animales muy “expresivos” por lo que no siempre es fácil darnos cuenta de que algo las sucede hasta que la enfermedad no está en un estadio muy avanzado. De hecho lo más normal es que no nos encontremos con un problema nuevo sino más comúnmente con una alteración de curso crónico debida casi siempre a problemas en el manejo de la mascota.

Las tortugas son unos animales muy longevos siempre y cuando tengan unos cuidados adecuados, por lo que no dudéis en pedir asesoramiento al respecto para disfrutar muchos años de vuestra mascota!

Nuestro teléfono de contacto es el 91.642.67.25 o el 608.52.12.88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario