jueves, 20 de octubre de 2016

CONSECUENCIAS DE LA CASTRACION EN LA CONDUCTA DE PERROS Y GATOS


CONSECUENCIAS DE LA CASTRACION EN LA CONDUCTA DE PERROS Y GATOS  


    Siendo cierto que la castración influye en ciertas características del comportamiento de nuestros perros y gatos, no todas las consecuencias que se la atribuyen, en el “saber popular”, son correctas. Intentare daros unas pinceladas sobre el tema para aclarar conceptos.
 

5 FALSEDADES DEL EFECTO DE LA CASTRACION EN EL COMPORTAMIENTO:


-          Pensar que sea la panacea para todos los problemas de conducta sería un error.

-          No sucede que a partir de su realización los animales se tranquilizan de forma automática.

-          Desaparezca cualquier problema de agresividad hacia otros perros.

-          Desaparezca cualquier problema de agresividad hacia personas.

-          Dejan de tirar de la correa en los paseos,  dejan de subirse de patas para conseguir atenciones del dueño,  etc, etc…

 

5 VERDADES DEL EFECTO DE LA CASTRACION EN EL COMPORTAMIENTO:


·         Los efectos estarán relacionados con las conductas en las que las hormonas sexuales influyen:

-          Gran ayuda para los problemas de agresividad intrasexual (agresividad entre machos de perros) Pero cuidado, no toda agresividad entre dos perros machos es intrasexual. En esos casos, no influiría.

Intentar corregir una agresividad intrasexual sin castración, es muy probable que no se consiguiese.

 


  

-          Las conductas de vagabundeo, se pueden mejorar.

-          Los marcajes con orina dentro de la casa, pueden mejorarse en gran medida. Pero de nuevo, cuidado, no todos los marcajes se resuelven castrando, puede haber otros factores.

 
 
 

-          Puede mejorar los problemas de conflicto social en el grupo (con otros perros o personas) Pero es un factor más, no el único que puede influir.

-          En hembras que tienen tendencia a tener pseudogestaciones (embarazos psicológicos) y que tiendan a cambiar durante esa fase sus conductas (a veces pueden llegar a desarrollar agresividad maternal, en otros casos cambian su conducta adoptando incluso objetos y sintiéndose como en fase de cría,…) será definitivo, pues no volverán a padecer dichas pseudogestaciones.

 

Vistas estas ventajas, se abre un debate sobre si es ético castrar a nuestro animal. Como veterinarios vemos frecuentemente estas dudas en los dueños de sus mascotas, movidos por la búsqueda de la mayor felicidad para ellas.

Nunca he sido perro ni entero, ni castrado, por lo que nunca podré opinar con certeza absoluta de como pueda sentirse un animal.

Ahora bien, tal vez se pueda pensar que un animal que constantemente necesita desarrollar una conducta y no la puede llevar acabo, su nivel de frustración y por tanto de ansiedad se dispare.

Imaginemos a ese animal a la busqueda de un individuo del otro sexo, ampliando su territotio y no pudiendo desarrollarlo; marcando constantemente su territorio (a veces la propia casa y recibiendo castigos por ello); expulsando constantemente a otros machos de la zona, con los consiguientes tirones de correa del dueño y stres en el ambiente; etc

Tal vez, entonces no veamos tan cruel la castración. Desde el momento que introducimos nuestras mascotas en nuestra sociedad actual, urbana, la castración puede convertirse en una herramienta útil en muchos casos, para el bienestar animal y de las personas.

En cualquier caso, puede haber casos de animales que vivan sin problemas de comportamiento y que a nivel conducta, no sea necesario recomendarles los castren.

Otro tema diferente, que abordaremos en próximos días, es el efecto de la castración en el estado de salud del animal.

Aprovecho para comentaros, que en estos momentos, estamos realizando nuestra campaña de esterilizaciones, durante la cual se realiza un 20% de descuento para facilitaros su realización.

Nuestros teléfonos de cita previa son:  91.642.67.25  y  608.52.12.88

No hay comentarios:

Publicar un comentario